APROSCA, Es una ONG que nace como respuesta a las urgentes necesidades por la que atraviesa importantes sectores sociales de los países de América Latina en este caso particular la sede que opera desde el Perú.

El Presidente de  APROSCA, ha venido trabajando en este tipo de labores de apoyo a través de los Gobiernos Locales y Regionales del Perú y América Latina dUI de hace 15 años. Habiendo recorrido Países de la Unión Europea durante cinco años entre ALEMANIA, HOLANDA, FRANCIA, ESPAÑA, AUSTRIA, SUIZA ENTRE OTROS. Asi como los países de América Latina ECUADOR, COLOMBIA, VENEZUELA, BOLIVIA, MEXICO ENTRE OTROS.

Abogado, de profesión y especializado en Cooperación Internacional en Europa. Dr Alejandro j. Cantaro Huaynalaya, a través de la ONG. Instituto Europeo de Ayuda Humanitaria para América Latina APROSCA, ha concentrado sus acciones principalmente en las zonas pobres y de extremadamente pobres de la sierra, costa y selva del Perú. Del mismo modo a apoyado activamente en las zonas de desastre, así como atendiendo a poblaciones declarados en circunstancias especialmente difíciles carentes de necesidades básicas. Como Educación Salud, Saneamiento Básico, del mismo modo canaliza Donaciones procedentes de Europa a través de los Gobiernos Locales y de esta forma promover el desarrollo en cada una de las poblaciones y mejorar las condiciones de vida de las mismas.
Mision
APROSCA, es una ONG, cuya misión es contribuir al desarrollo integral de los sectores urbano-marginales de los pueblos declarados como pobres y en extrema pobreza, ubicados en la Costa, Sierra y Selva del Perú. Así como apoyar en este propósito a los pueblos de América Latina y trabajar para disminuir la pobreza y la exclusión social en estos pueblos del Perú y América Latina.

Luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, las enfermedades, el subdesarrollo y la falta de instrucción y la marginación sin discriminación de ningún tipo por raza sexo o credo.
Trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la falta de solidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos.

Vision
APROSCA, es una ONG, que se fundamenta básicamente en los valores supremos del ser humano concordante con la declaración universal de los derechos humanos, hacer de que cada persona sin diferencia de sexo, credo religioso es que cada persona, hombre y mujer, en virtud de su dignidad e igualdad fundamental, sean capaces de ser, por sí mismos, agente responsable de su mejora material, de su progreso moral, desarrollo espiritual, y goce de una vida digna y plena.

A). Promover el desarrollo social, a través de la investigación, formulación, planificación, ejecución y administración de proyectos en general. que generen, bienestar, innovación, desarrollo y valor agregado en los diversos camos del conocimiento humano.

B). Coordinar y canalizar con otras instituciones, ONGs.D. Gobiernos Locales, Regionales, Nacionales, Internacionales, Asociaciones, Comunidades Campesinas, Nativas, Comités, etc.; así como con organismos filantrópicos como donantes a nivel mundial, para la ejecución de los proyectos e investigaciones planteados, incidiendo en las áreas de bajos recursos, zonas rurales y zonas urbanas marginales de América Latina, concentrando nuestros esfuerzos como zona piloto en Perú.

C). Realizar investigaciones y proyectos de desarrollo productivo con el análisis económico respectivo que demuestre su factibilidad asegurando la participación de la comunidad y en su continuidad una vez concluido el proyecto (sostenible en el tiempo).

D). Impulsar el proceso de concientización sobre la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales, utilizando criterios de eco eficiencia y sostenibilidad ambiental, con miras a conservar las virtudes de los ecosistemas y protección del medio ambiente.

E). Desarrollar estudios de impacto ambiental para los proyectos é investigaciones, determinando los impactos positivos y negativos de las actividades sobre el medio ambiente, dando preferencia a los proyectos que demuestren impactos positivos, tanto físico, como social y económico.

F). Promover el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa a través de la capacitación, mejorando las condiciones de vida de sus familias y comunidad donde residen para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

G). Sistematizar y confrontar las experiencias propias y de otras instituciones afines y ponerlas al servicio de la sociedad intercambiando experiencias técnico- profesionales con organismos nacionales e internacionales, plasmando estos actos con sus respectivos convenios.

H). Promover el desarrollo social a través de la investigación, formulación, planificación, ejecución y administración de proyectos en general que generen bienestar, innovación, desarrollo a fin de lograr el desarrollo de las zonas de escasos recursos económicos, pobre y extremadamente pobres.

I). Transferir donaciones, a personas jurídicas, naturales e instituciones públicas ubicadas en zonas de extrema pobreza.

J). Recibir donaciones de organismos nacionales, internacionales, Multilaterales, Fundaciones, Personas Filantrópicas para apoyar a nuestro público objetivo, propuesto arriba.

K). Generar su propio autofinanciamiento administrativo y técnico.

La cultura que orienta nuestra organización y la gestión de los recursos está conformada por los siguientes valores:

Valores finales (relativos a la visión):

La dignidad y valores de la persona, eje y fundamento de todo proyecto social, económico, político y cultural.

Derechos Humanos, Se considera óptimo cuando se haya alcanzado y sean realmente garantizados, respetados y promovidos plenamente.

La Solidaridad, como determinación firme de trabajar por alcanzar la justicia, por una vida digna de las personas más empobrecidas de la costa, sierra y selva del Perú, así de los pueblos de América Latina.

Valores instrumentales (relativos a la misión):

El Voluntariado como cultura del servicio y la gratuidad, como alternativa a la competitividad y el economicismo, en orden a la transformación más justa y solidaria de la sociedad. El voluntario asume las responsabilidades de los órganos de gobierno, dirección y gestión.

El Medio Ambiente.- El medio ambiente debe ser preservado, respetado y de esta manera compartir el desarrollo y los estilos de vida sostenible.

La Cooperación y Coordinación.- Con otras organizaciones similares del Perú y América Latina, así como para atender las solicitudes de todas las personas en situación de exclusión, sin distinción de sexo, raza, país o religión.

La calidad y profesionalidad en todas sus actividades.

La transparencia en la captación, gestión y administración de los recursos, en orden a una mayor independencia económica.

El proceso de definición de la misión, la visión y los valores se corresponde con la cultura de la participación, la transparencia y la corresponsabilidad practicada en todos los ámbitos de la organización.