RESUMEN EJECUTIVO

ESTUDIO TÉCNICO PARA LA CONSTRUCCION E IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE CRIANZA DE GANADO VACUNO Y OVINO, PRODUCCION DE DERIVADOS LACTEOS EN EL ANEXO DE OYLUMPO DEL DISTRITO DE CHACAPAMPA PROVINCIA DE HUANCAYO – DEPARTAMENTO DE JUNIN

 

Setiembre  – 2017

 

INTRODUCCION

El presente estudio se desarrolló y elaboro por un equipo técnico de la ONG – APROSCA, en el desarrollo del presente estudio agradecemos la participación, disposición y apertura de los diferentes pobladores del anexo de Oylumpo del distrito de Chacapampa – Provincia de Huancayo – región Junín, que han permitido el recojo e información que se presenta a lo largo del presente documento

Los resultados y procesamiento de la información recogida han permitido desarrollar el planteamiento técnico económico de un establo para la crianza de Ganado Vacuno y Ovino, a su vez la construcción de una planta de productos lácteos en el Anexo de Oylumpo.

Inicialmente se levantó información sobre la situación lechera y pecuaria del distrito y el Anexo mencionado, a través de entrevistas y visitas a todos los pequeños ganaderos de la zona, esta información ha permitido identificar la capacidad de oferta de materia prima leche fresca y las condiciones de manejo, sanidad y alimentación del ganado vacuno.

Otro aspecto importante considerado en la ejecución del estudio fue el levantamiento de información sobre el mercado actual y potencial de los derivados lácteos en la zona. Para ello el estudio de mercado ha involucrado las zonas más cercanas al Distrito de Chacapampa.

El estudio de mercado a través de los pequeños transformadores ha evidenciado la oferta productiva así como las técnicas y conocimientos del “queso fresco“ de la zona.

Los resultados sobre la situación y condiciones del aprovisionamiento de la leche, la tecnología de transformación y el mercado actual y potencial de los productos lácteos   han permitido elaborar y plantear técnica y económicamente la planta de derivados lácteos.

Finalmente se presentan conclusiones y recomendaciones para la puesta en marcha de la planta de derivados lácteos en el anexo de Oylumpo.

ANÁLISIS DE CONTEXTO

El Distrito de Chacapampa, se encuentra ubicada a 3180 m.s.n.m.; entre sus principales actividades encontramos a la agropecuaria como uno de sus potenciales, así también desarrolla dentro de sus actividades la ganadería y la agricultura, siendo un buen productor de papa, oca y cebada; así como de la crianza de ganado Vacuno y ovino.

Ubicada a aproximadamente 2.30 horas de viaje desde la ciudad de Huancayo.  De carretera afirmada hasta Chongos Alto, pero en muy buenas condiciones entre la ciudad de Huancayo y Huancavelica; se caracteriza también por presentar una gran cantidad de anexos o zonas rurales, la cual es una pequeña población conformada por 297 familias y en área rural con 50 viviendas (INEI al año 2005).

Actualmente los comuneros, se dedican a la crianza de ganado vacuno a pequeña escala, aproximadamente con una cantidad total de 10 reses; en muy poco porcentaje las de raza Holstein y cruce Brownswiss.  La comunidad posee terrenos de pastos cultivados   y   últimamente   se ha construido   el   establo   lechero, que albergara a los animales de propiedad de la comunidad.

 

¡Háganos llegar todos sus proyectos en todas las áreas por muy humilde que sea, nosotros le daremos forma!