ONG DE ASISTENCIA EN PROYECTOS SOCIALES DEL CANIPACO Y ZONA ALTINA – “APROSCA”

 Estudio Técnico y Ejecución de Infraestructura e Implementación para la Producción y Comercialización de Animales Menores tales como Aves, Cerdos, Cuyes en el Anexo de Oylumpo-Distrito de Chacapampa Provincia de Huancayo Región Junín.

Huancayo – Perú

2017

  • Ubicación del Proyecto:

Localidad                            :              Anexo de Oylumpo

Distrito                                :              Chacapampa

Provincia                            :              Huancayo

Región                                 :              Junín

  • Unidad Ejecutora:

ONG – APROSCA.

  • OBJETIVO:

El proyecto presenta los siguientes objetivos principales:

  • Dotar de una infraestructura adecuada para el tránsito Peatonal y Vehicular.
  • Mejorar el ornato de la ciudad y dar un mejor ambiente a las diferentes actividades que puedan realizarse en esta zona.
  • Cumplir con el objetivo de la ONG _ APROSCA, de servir a la comunidad.

 

  • METAS DEL PROYECTO
    • Físicas:

Construcción de veredas de concreto y de adoquín, rampas de adoquín, graderías de la Iglesia, pistas de concreto (losa de 0.20 m.) y mitigación ambiental.

 

  • Beneficiarios:
  1. Beneficios Cualitativos

Este tipo de beneficio se caracteriza fundamentalmente a que no pueden ser cuantificados en términos monetarios, esto se debe a que la población va a percibir este tipo de beneficios en términos de comodidad, accesibilidad, oportunidades de Desarrollo, entre otros. Los beneficios cualitativos que se obtendrán al ejecutarse el proyecto son:

  • Mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en la zona.
  • Mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Se mejoran las condiciones del parque.
  • Se mejora la Transitabilidad.
  • Se mejora el aspecto urbanístico dentro del área de influencia.
  • Mayor oportunidad de desarrollo económico, educativo y social, atrayendo la inversión en la zona y generando puestos de trabajo.

 

  1. Beneficios Directos
  • Recuperación del Medio Ambiente
  • Disminución de Accidentes.
  • Adecuada integración Social.

 

  • MODALIDAD DE EJECUCIÓN Y TIPO DE CONTRATO
    • Modalidad : Contrata

Sistema  : A Suma alzada

 

INTRODUCCION

El mejorar los Niveles de bienestar, específicamente en los países en vías de desarrollo, es la tarea más importante que tiene ante sí, la   humanidad. El mejorar los niveles de bienestar generalizado, requiere ingresos reales mayores, niveles nutricionales adecuados y de salud mayor nivel de educación, menos pobreza, igualdad de oportunidades, vida cultural fructífera y una mayor libertad personal.

En el Distrito de Chacapampa, cuya actual estructura productiva es básicamente agropecuaria, además de encontrarse desarticulada, desintegrada, con bajos niveles de producción y productividad, inadecuado uso de los recursos, políticas agrarias y económicas adversas; se encuentra condicionada por la adversidad climatológica (sequía, helada s, granizadas, amplias y repentinas variaciones de temperatura) y las no óptimas características del  suelo; lo que lleva a pensar en buscar otras alternativas para resolver el problema de supervivencia de las poblaciones locales.

El potencial que muestran los recursos en el Distrito de Chacapampa, nos conduce a afirmar que la actividad agropecuaria, ganadera, pesquera y particularmente la crianza de Aves, Aves, Cerdos, Cuyes y Truchas puede y debe constituirse en las alternativas viables y segura para lograr las producciones con menores grados de riesgo e incertidumbre. En esta perspectiva, es posible dinamizar la actividad agropecuaria, ganadera y pesquera basada en la producción de Aves, Cerdos, Cuyes y Truchas, aprovechando las experiencias logradas en esta actividad, así como las potencialidades que ofrece la zona.

Por ello, en el presente se estudia el proceso de producción   y comercialización de Aves, Cerdos, Cuyes y Truchas, en la actualidad, realizada por los pobladores del Distrito de Chacapampa, en base a los objetivos planteados, empezando con la planificación, producción, comercialización y estrategias competitivas aplicadas por las empresas productoras que existen en el Mundo.

Para realizar este estudio se tuvo que efectuar una revisión bibliográfica, visita a instituciones existentes, para obtener información acerca del tema y a las unidades productoras de Aves, Cerdos, Cuyes y Truchas a fin de proveerse de los datos necesarios para contrastar las hipótesis planteadas en el proyecto de investigación, asimismo entrevistas con personas entendidas en materia de la investigación.

La investigación concluye, en que los productores no poseen una planificación objetiva y apropiada para desarrollar con efectividad su producción; asimismo están limitados por la escasez de los recursos materiales y financieros para impulsar la producción y comercialización, no están capacitados a nivel empresarial ni técnico. Sin embargo, los ingresos captados por la venta de sus productos tenderán a incrementarse en forma paulatina.

En el trabajo de investigación se propone el planeamiento estratégico para una gestión eficiente de una población asociada, productora de Aves, Cerdos, Cuyes y Truchas, así como un modelo de programación lineal, a fin de generar mayores utilidades en las familias en estudio.

 

¡Háganos llegar todos sus proyectos en todas las áreas por muy humilde que sea, nosotros le daremos forma!